jueves, 28 de abril de 2011

CREENCIAS LIMITANTES

Hoy os dejo un relato de esos que circulan por internet, de autor anónimo, pero que rápidamente me impactó.

¿Cómo influyen en nuestros objetivos nuestras creencias?, ¿somos flexibles al cambio?.

                                          URUGUAYOS CAMPEONES

"Refieren las crónicas que en 1994 se celebró una regata entre dos equipos; uno compuesto por trabajadores de una empresa uruguaya y otro por sus colegas de una similar japonesa.
Apenas fue dada la orden de partida, los remeros japoneses comenzaron a destacarse, llegando a la meta prontamente. El equipo uruguayo lo hizo una hora después.

De regreso a nuestro país, la Dirección se reunió para analizar las causas del desconcertante e imprevisto resultado. Se llegó a una conclusión: en el equipo japonés había un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el uruguayo había un remero y diez jefes de equipo.

Se decidió entonces adoptar las medidas pertinentes para el año siguiente.

En 1995, apenas producida la largada, desde la primera remada el equipo japonés volvió a adelantarse. El equipo uruguayo llegó esta vez dos horas más tarde.

La dirección volvió a reunirse luego del nuevo revés y tras estudiar lo acontecido comprobó que en el equipo japonés había un jefe de equipo y diez remeros, mientras que el equipo uruguayo, luego del intenso estudio anterior, estaba compuesto por un jefe de equipo, dos asesores de gerencia, siete jefes de sección y un remero. Por lo cual, tras un minucioso análisis, se llegó a la conclusión unánime: el remero es el incompetente.

En 1996, el equipo japonés escapó de salida. La tripulación uruguaya, cuya integración había sido encomendada al Departamento de Nuevas Tecnologías, llegó tres horas más tarde.
A los efectos de tomar el toro por las astas, se llevó a cabo una reunión en el salón VIP del 4º piso, esta vez con el staff y presencia obligatoria, y se concluyó que: posiblemente para desconcertar, esta vez el equipo japonés optó por la formación tradicional de un jefe de equipo y diez remeros.

El equipo uruguayo, que había sido conformado según el informe final de una afamada consultora internacional con casa central en Nueva York, prefirió una formación vanguardista integrada por un jefe de equipo, dos auditores de la mencionada consultora, un asesor en empowerment, un asesor en downsizing, una asesor de calidad total y cuatro controllers administrativos que no quitaban el ojo al único remero a quien habían amonestado y castigado quitándole todos los plus e incentivos por el fracaso anterior.

Luego de varios días de reuniones realizadas en un famoso spa del departamento de Maldonado, se concluyó que debía recurrirse a la contratación de un nuevo remero, pero a través de outsourcing a los efectos de no tener que lidiar con el sindicato y no estar atado a convenios laborales que esclerosan la eficiencia y degradan la productividad.”

            
                                                                              (Autor anónimo) 
Scherezade Muñoz.

http://www.franbarbero.es/emprendedores/

martes, 26 de abril de 2011

¿TIENES VALOR?

"Unos nacen con estrella y otros estrellados", le oía decir a mi abuela.

Y, es cierto, que a veces no le faltaba razón. Pero hace tiempo comprendí que, sin lugar a dudas, ella se refería a que hay personas que nacen empresarios, mientras que otros nacen para empleados de por vida.

Los primeros "condenados" a una vida llena de éxito, dinero y tiempo libre; mientras que los otros(en mayor cantidad) condenados a una vida llena de penurias para llegar a fin de mes.
Quién sabe si esta hipótesis no posee algo de realismo, de verdad en sí misma, pero esto es según el cristal con el que se mire.

Personalmente creo que quienes nacen emprendedores siempre lo serán, aunque no logren completar el sueño de ser profesionales independientes y vivan toda la vida metidos en el obligado disfraz de empleados.
Por supuesto que siempre habrá quienes estén contentos y se sientan  seguros con un empleo a cambio de ¿seguridad?  de un sueldo a fin de mes, entre otras ¿seguridades? que están en manos de otras personas(normalmente el jefe).  Y para los que su único sueño sea escalar puestos dentro de la empresa, o incluso llegar a pertenecer a la competencia(se han visto muchos casos).

Robert T. Kiyosaki, lo expresa muy bien en su libro "Padre Rico, Padre Pobre", donde cuenta la historia en la diferencia de consejos entre sus padres, uno Rico y otro Pobre, y donde se aprecia que el padre rico lo era porque tenía sueños, ideas y sobretodo cultura y educación.

Para poder llegar a plasmar estos sueños de libertad, de independencia profesional y económica, sin duda más allá del mito  que indica que es necesario tener dinero para montar un negocio o ser un profesional libre, debemos contar no solo con las ideas que podamos tener para ponerlo en práctica sino con capacitación constante. Y llegados a este punto, no me refiero solo a capacitación profesional, sino al ámbito personal.

Un corredor no gana una carrera de fondo porque sus zapatillas deportivas sean las mejores, sino porque su esfuerzo, su afán de superación, su empeño, y su pasión por este deporte no le dejan tirar la toalla.

Cualquier empleado que pretenda ser emprendedor ha de pasar por un proceso personal en el que sea capaz de enfrentarse a su miedos: miedo al fracaso personal, económico y social. Ha de estar dispuesto a poner cuerpo y alma en su propósito para ganar esta carrera de fondo. Así es como se han forjado los grandes personajes de las finanzas y la economía.

Sin lugar a dudas, para un emprendedor, para aquellos que sienten que está atrapados en un disfraz de empleados que no les pertenece, es posible lograrlo.

Tal vez solo sea necesario un cambio de actitud, y como las crisis son, en realidad, oportunidades puede que este sea tu momento para hacer lo que siempre has querido.

Tenemos algo muy poderoso en nuestras manos: "nuestra vida" es "nuestra".

Vivid vuestra vida.
Cread vuestra vida.
Y sobretodo, disfrutadla.


http://www.franbarbero.es/emprendedores/

domingo, 24 de abril de 2011

MUERE LENTAMENTE


Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no
conoce.

Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones
destrozados.

Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...

¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
             
                                                               PABLO NERUDA

jueves, 14 de abril de 2011

APRENDÍ Y DECIDÍ

Aprendí y Decidí

Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar...decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas, decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución, decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis, decidí ver cada noche como un misterio a resolver, decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.
Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos. Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar, descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui, me dejó de importar quién ganara o perdiera, ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer. Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir. Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien "Amigo". Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, "el amor es una filosofía de vida". Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente. Aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.
Aquel día decidí cambiar tantas cosas... Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad, desde aquel día ya no duermo para descansar... ahora simplemente duermo para soñar. 

                                                                                       WALT DISNEY

martes, 12 de abril de 2011

CRISIS=OPORTUNIDADES

Es conocido por muchas personas que en china usan la misma palabra para definir crisis y oportunidad.

En los tiempos que corren un altísimo porcentaje de personas está en situación de desempleo, acarreando con ello la desesperación de seguir manteniendo los mismos gastos sin disponer de los mismos ingresos. Por desgracia es una situación muy común, a la que no todas las personas responden de igual manera.

Las respuestas ante la crisis pueden determinar nuestro futuro,  y está en nuestras manos el beneficiarnos de ella o dejarnos arrastrar. Podemos lamentarnos de nuestra situación, seguir buscando trabajo en nuestro sector, eternamente, o incluso intentar cambiar de área de trabajo. O también podemos reinventarnos, luchar con todos los recursos de los que disponemos(que no son pocos), y o me refiero a dinero o contactos, sino a comenzar a usar nuestra parte creativa, inventora, creadora, y con ello desligarnos de este modelo de mercado que no hace más que arrastrarnos al declive profesional.

No hace mucho conocí el caso de un hombre que cambio su vida a partir de esta crisis de la que tantos se lamentan. Era un hombre corriente, como muchos dedicado al sector de la construcción, y como muchos en paro. Tras buscar trabajo incesantemente y encontrar trabajos temporales en los que ni siquiera tenia un buen contrato, comenzó a dedicarle tiempo a una de sus granades pasiones, la repostería.
Al parecer la cantidad de tiempo libre unida a su pasión llego a las personas de su alrededor que le animaron a seguir con esta afición e incluso convertirla en trabajo.
A día de hoy este hombre, que comenzó con un simple blog de recetas, trabaja para varios restaurantes, hoteles y tiendas que demandan sus productos hasta el hecho de tener que alquilar un local para contratar personal y almacenar la maquinaria suficiente.

Esta persona tomó la crisis como una oportunidad para rehacer su vida, para crear algo nuevo, para reinventarse.

Actualmente estamos en  la era de la comunicación y el conocimiento. La globalización ya es una realidad. La mayoría de los puestos de trabajo productivos son exportados a oriente, permitiendo abaratar los costes de contratación de la mano de obra productiva o de personal experto cualificado  que puede trabajar a través de internet para cualquier empresa o multinacional desde China, India o Japón para occidente.

¿Y qué opciones nos quedan ante tal situación?

- Competir con multitud de personas por un puesto de trabajo a media jornada
- Competir por un empleo público
- Crear una empresa con los debidos costes y pocas subvenciones que ello conlleva
- Emigrar a China, India o Japón( eso para los que nos sean padres/madres de familia)
- O ser un "profesional libre"

Un profesional libre hoy lo tiene mucho más fácil gracias a la globalización, internet, las nuevas tecnologías y el hecho de estar viviendo la era de la información y el conocimiento. Todo ello le permite acceder a un sin fin de oportunidades para crear modelos de negocio rentables y que además requieren de inversiones mínimas. Así se define una persona que ha sabido adaptarse a la realidad actual como el agua a los recipientes, y tiene como único objetivo alcanzar la Libertad Financiera, buscar modelos de negocio que una vez puestos en marcha funcione en piloto automático generando ingresos pasivos y dejándole suficiente tiempo libre para disfrutar de la vida e idear nuevos modelos de negocio similares.

Ya hace mucho tiempo que pensaba, o mejor dicho,  necesitaba tener libertad financiera. Como a todos al principio me daba un poco de miedo la idea de pensar que no tendría jefes, que la responsabilidad recaería solo en mí, de fracasarrrrr........Ahora me siento  libre, soy libre para decidir sobre mi futuro laboral, no tengo nadie que me supervise o infravalore mi trabajo. Pero lo mejor de todo es que estoy consiguiendo la libertad financiera gracias a un grupo de amigos. Ellos me han enseñado a generar activos con mis recursos unidos a ese maravilloso mundo llamado "Internet".

Por todo esto y tras reflexionarlo mucho, hemos decidido compartir esto con 50 personas que quieran cambiar su vida, ser profesionales libres y alcanzar la libertad financiera.

Ofrecemos un proceso privado de Coaching y Formación con el propósito de ayudar a un grupo de 50 personas a reinventarse y convertirse en Profesionales Libres. Facilitar su proceso de cambio y capacitarlos de los conocimientos y herramientas que les permitan alcanzar la Libertad Financiera.

No es un curso, ni un master, ni vamos a hacer publicidad. Únicamente queremos seleccionar a 50 personas que tengan el genuino deseo de hacer algo con sus vidas y ayudar a otras personas en un futuro.

Tampoco va a ser gratis, queremos que desde el principio tengas presente el valor de la información y el conocimiento aplicado ya que en un futuro muy cercano será la base de la economía y fuente de riqueza mundial.

Si piensas que esta es la oportunidad que estabas esperando, inscríbete para recibir el cuestionario de pre-selección entrando en el siguiente enlace:
http://www.franbarbero.es/emprendedores/

Crea tu vida como tu quieres.