sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Que pasa con esto del coaching?

Parece ser que el coaching está de moda. Se han descubierto sus beneficios a muchos niveles, y esto a hecho que muchas personas se suban al carro. Pero realmente todas las personas que dicen ser coachs lo son???? Es una pregunta que me hago mucho porque ya he escuchado a unos cuantos "colegas coachs" tratar varios temas o realizar sesiones y, francamente, me ha dado vergüenza. Señores yo soy psicóloga y coach, y aunque es cierto que no es necesario estar titulado como psicólogo para ser coach, también es cierto que un coach no puede actuar como psicólogo. Si un coachee(cliente) tiene algún problema serio por el cual no puede avanzar en algún estatus de su vida, señores coachs no intenten resolverlo, indíquenle la consulta de un psicólogo o psiquiatra que le ayude. Y volviendo a la pregunta del inicio, ¿todas las personas que dicen ser coach lo son?. Esto no es algo que se aprenda en un curso de dos meses y que cuesta(para colmo) 6000 euros. El coaching es algo que se aprende día a día con la práctica, y que es muy difícil de aplicar. Yo personalmente, intento aplicármelo todos los días, y reconozco la dificultad que me conlleva apartar mis prejuicios y creencias para centrarme en un estado neutral que me ofrezca la posibilidad de ampliar horizontes y abrir mi mente a otras posibilidades igual de válidas. Ésto, en mi opinión, es coaching señores. Primero conócete a ti mismo, aparta tus prejuicios y opiniones, ten claro que la razón absoluta no existe, escucha, cuestiona, dialoga, discute y sobre todo aprende de todo y de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario