jueves, 18 de noviembre de 2010

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EMPATÍA

Todos poseemos la capacidad de empatizar con lo demás, pero no siempre lo hacemos. Normalmente empatizamos con las personas que conocemos bien, sabemos cómo se sienten en algunos momentos, cómo reaccionaran o incluso qué están pensando.

Hay una regla de tres muy sencilla que, gracias a la inteligencia emocional, podemos utilizar para desarrollar nuestra capacidad de empatía.

Ahí va la fórmula secreta:

 "Si nos conocemos a nosotros mismos sabemos cómo reaccionaremos ante determinadas situaciones, y qué sensaciones o sentimientos tendremos ante esa situación. Si aplicamos esa regla de tres con los demás, seremos capaces de empatizar con ellos más fácilmente"

 " Si      YO                       en la situación X                 me siento Y
  OTRA PERSONA         en la situación X                 se sentirá...?? "

La clave está en utilizar nuestra inteligencia emocional para entender a los demás y ser capaces de ponernos en su lugar.
La empatía está definida como: "La identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra". También se conoce como inteligencia interpersonal, al ser la capacidad cognitiva de sentir, en un contexto común, lo que un individuo diferente puede percibir.

La información la tenemos, las vivencias también. Las emociones y las percepciones vienen de la mano de nuestras vivencias. Los demás también viven, sienten y padecen al igual que nosotros.

Ahora solo falta que lo pongamos en práctica.
Ahora solo falta que creemos nuestra empatía para crear un sistema relacional mejor.

Solo TÚ puedes CREAR lo que te rodea.

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